top of page

NIGHTBRINGERS Y LA (RE) EVOLUCIÓN DEL DEATH METAL.


No mucho ha cambiado en la forma de ejecutar el metal y sus tan diferentes vertientes, pareciera que todos hacen un esfuerzo por sonar distinto, logrando completamente lo contrario.

En consecuencia, el mismo genero ha optado por tirar siempre a lo mismo, sin arriesgarse, sin pelear, a una formula ya establecida y que sin duda, vende.

El cambio en el sonido de una banda muchas veces resulta en su propia ruina, pero acaso no es obligación del artista "reinventarse"(?)

Es muy difícil mantenerse al margen de las nuevas generaciones, cada día surgen sonidos mas fuertes, gritos más profundos, baterías mas rápidas, pero ¿todo debe tratarse de velocidad?

Muchas bandas pueden presumir de ser violentamente rápidas, pero, pocas alcanzan la armonía dentro de la velocidad.

¿A qué quiero llevarlos con esto? la respuesta es simple: Re Evolución.

Ciertas bandas han estado ganando terreno dentro del genero, ¿cómo?, muy simple, haciendo algo distinto.

En esta ocasión hablaremos de una banda de Michigan.

Sin hacerle tanto al fan, todos sabemos qué es The Black Dahlia Murder, pero, pocos saben a qué suenan; esta banda que ha sido catalogada como CORE o incluso EMO ha ido haciendo algo constante RENOVARSE en cada disco (también en integrantes) podemos escuchar el cambio en cada álbum desde UNHALLOWED hasta la más reciente producción NIGHTBRINGERS, pasando, obviamente por: MIASMA, NOCTURNAL, DEFLORATE, RITUAL, EVERBLACK y ABYSMAL.

8 discos en los cuáles se repite una sola formula: CAMBIO quizás sus primeros trabajos no son tan sorprendentes, pero a partir de NOCTURNAL te encuentras con una de las mejores bandas de la última decada,pero entonces, ¿a qué suena The Black Dahlia Murder?

Widowmaker: El comienzo: la batería nunca había sonado tan agresiva, cada gutural ejecutado con maldad. El trabajo del integrante "nuevo" una garantía de por vida del mejor Death Metal, cada riff ejecutado de forma oscura, casi maligno.

Es imperante mencionar la creatividad en cada riff, la batería tan constante es algo de agradecer también , pareciera que el buen Alan Cassidy tuviera 4 piernas.

Brandon Ellis no pierde el tiempo creando su propia identidad dentro de cada pieza, con una total limpieza en cada nota ejecutada, es una armonía entre ritmo y velocidad.

No quiero que pierdan el tiempo con un resumen canción, por canción, porque qué pinche hueva para ustedes y para su servilleta. Son 9 canciones, un poco menos a los que nos tenían acostumbrados pero vale bastante la pena.

Los puntos que voy a resaltar de todo el álbum son la velocidad, la creatividad en la voz para narrarte lo que está pasando,la guitarra base contundente, el bajeo galopante y ese doble pedal que en vivo podría hacer que te diera un paro, y no precisamente de los que te matan.

La capacidad lirica de Trevor Strnad es algo que necesita ser mencionado obligatoriamente, posiblemente, no existe vocalista en la actualidad, que escriba tanta letra para canciones de ¡4 minutos! es la única producción en la que Trevor no hace esos gritos de bruja a los que no tiene tan acostumbrados.

Of God And Serpent, Of Spectre and Snake Una canción digna para salir a cazar osos, la batería de Alan suena como una pinche ametralladora alv. El solo de Brandon es una belleza pero aún así la batería ¡le pone en su madre! Alan es bien atascado.

Cuando empieza JARS, sientes como si algo te agarrara a putazos, las balas salen por todos lados, probablemente la canción con mas variedad del álbum, hay un puente en el que parece que te están fusilando con ese doble pedal para después rematarte con un solo.

Kings Of The Night World, es como para subirte a un caballo, para salir a partirte la madre o para ir a correr, tiene muchísima energía.

As Good As Dead, pensé que sería un cover de TTEOTD, esta si me suena un poco más a lo hecho en DEFLORATE incluso el solo se parece a la obra de Ryan ( por qué te fuiste :( ) Knight, pero es cosa de un minuto, después recuerdan que esto es NIGHTBRINGERS.

Terminamos con The Lonely Deceased, una balada(?) de entrada apreciamos el excelente trabajo de Max Lavelle (también bajista de Despised Icon) y el trabajo en la guitarra de Brian Eschbach electrica y acústica.

No me gustaría spoilear este magnifico final; Trevor, Bryan, Max, Alan y Brandon nos regalaron un pilar del 'Death Metal', así, nada más.

No tags yet.

© 2016  Almost Metal

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page